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Publication en ligne, Nicolas Garayalde, « Las bambalinas de la comedia textual », note de lecture sur « Nouvelles déclinaisons de l’arrière-texte »

PARUTION

Nicolas Garayalde

« Las bambalinas de la comedia textual »

Çedille, revista de estudios franceses

Université de Laguna (Espagne)

https://www.ull.es/revistas/index.php/cedille/article/view/1933

Note de lecture sur

Nouvelles déclinaisons de l’arrière-texte (Reims, Epure, 2018)

par

Nicolas Garayalde

Universidad Nacional de Córdoba – CONICET.

« Las bambalinas de la comedia textual »

Resumen

Desde que Julia Kristeva propuso la noción de intertextualidad y Roland Barthes anheló una teoría del texto, la teoría literaria francesa, siempre inclinada a los neologismos y conceptualizaciones, ha desplegado una larga serie de conceptos que procuraron abordar las distintas problemáticas que presenta un objeto tan movil, plural y de límites inciertos como el de texto : intertexto, geno-texto, fenotexto, hipotexto, hipertexto, transtexto, architexto, infra-texto, por sólo nombrar algunos.

Recientemente, un grupo de investigación de la Universidad de Reims reunido alrededor del seminario Approches Interdisciplinares de la Lecture, propuso la flamante noción de arrière-texte con el fin de pensar un abordaje a los textos literarios que, evitando el pantextualismo, indague lo que está más allá del texto, más allá de lo consciente y más allá del autor. En este marco, Alain Trouvé, uno de los miembros más activos de este seminario, ha publicado recientemente un libro donde procura detallar esta noción: Nouvelles déclinaisons de l’arrièretexte.

Nos proponemos aquí no sólo reseñar este libro sino también referenciar el concepto de arrière-texte, sus aportes y sus alcances.

Citas

BARTHES, Roland (2002a) : Le plaisir du texte. Œuvres complètes, T. IV. Paris, Seuil.

BARTHES, Roland (2002b) : Roland Barthes par Roland Barthes. Œuvres complètes, T. IV. Paris, Seuil.

BAYARD, Pierre. (1996) : Le hors-sujet. Proust et la digression. Paris, Minuit.

BAYARD, Pierre (2009) : Le Plagiat par anticipation. Paris, Minuit.

BELLEMIN-NOËL, Jean (1994): « De l’interlecture », in Michel Picard (ed.), Comment la littérature agit-elle ? Paris, Klincksieck, 147-165.

BELLEMIN-NOËL, Jean (2001) : Plaisirs de vampire. Paris, PUF. CHARLES, Michel (1995) : Introduction à l’étude des textes. Paris, Seuil.

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GENETTE, Gérard (1979) : Introduction à l’architexte. Paris. Seuil. 1982.

GENETTE, Gérard (1982) : Palimpsestes, la littérature au second degré. Paris. Seuil.

GLADIEU, Marie-Madeleine & Alain TROUVE [dir.] (2010): Intertexte et arrière-texte: les coulisses du littéraire. Reims, Épure.

GLADIEU, Marie-Madeleine; Jean-Michel POTTIER & Alain TROUVE [dir.] (2012) : Déclinaisons de l’arrière-texte. Reims, Épure.

GLADIEU, Marie-Madeleine; Jean-Michel POTTIER & Alain TROUVE [dir.] (2013) : L’arrière-texte: Pour repenser le littéraire. Bruxelles, Peter Lang.

HAY, Louis (1985): « Le texte n’existe pas. Réflexions sur la critique gé-nétique». Poétique, 62, 147-158.

RABAU, Sophie & Florian PENNANECH (2016) : Exercices de théorie littéraire. Paris, Presses Sorbonne Nouvelle.

TROUVE, Alain (2007): « Sur les traces de l’intertexte latent », in Alain Trouvé (ed.), La lecture littéraire. Vol. 9 : Lecture et psychanalyse. Reims. CRLELI, 163- 177.

TROUVE, Alain (2010): « L’arrière-texte. De l’auteur au lecteur ». Poétique, 164, 495-509.

TROUVE, Alain (2018) : Nouvelles déclinaisons de l’arrière-texte. Reims, Épure.

TYNIANOV, Juri (2008): « Sobre la evolución literaria », in Tzvetan Todo-rov (ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires, Siglo XXI, 123-143. Lire la note de lecture complète.

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