Evènements

Séminaire « Fiction politique : littérature et temporalité historique », CIRLEP,URCA, 27 septembre, 25 octobre

SÉMINAIRE

« Fiction politique : littérature et temporalité historique »

Salle R202 ou R240

CIRLEP

Marta Waldegaray

Semestre 1

27 Septembre 2018

Marta WALDEGARAY : Présentation du séminaire

Teresa BASILE (Universidad de la Plata, Argentina)

« Las ficciones políticas en las narrativas de los HIJOS »
(intervention en espagnol)

Temática :
Proponemos analizar diversas ficciones políticas en la narrativa de la segunda generación argentina, en especial aquellas escritas por hijos de desaparecidos. En primer lugar, abordamos las tres matrices que sus producciones culturales articulan: la narrativa humanitaria, el relato político-revolucionario y el familismo. Luego, nos detenemos en las ficciones políticas que sus textos exploran, desde la imposibilidad de representar al desaparecido y las trampas de la memoria en los cuentos de Félix Bruzzone hasta la resurrección de los padres desaparecidos en la militancia de H.I.J.O.S. en Aparecida de Marta Dillon.

Corpus :
-Texto introductorio de Adriana Calvo, en Ni El Flaco Perdón de Dios. Hijos de desaparecidos, de Mara La Madrid y Juan Gelman (1997).
-Selección de Diario de una Princesa Montonera -110% Verdad de Mariana Eva Pérez (2012): “Blog temático”; “Engagé”; “Esma”; “Princesas”.
– Lucila Quieto: Arqueología de la ausencia, 1999-2001.
-“Unimog”, “Sueño con medusas”, de Félix Bruzzone, cuentos incluidos en 76 (2008).
– Selección de Aparecida de Marta Dillon (2015).

Teresa Basile ha realizado sus estudios de grado, posgrado y doctorado en la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es profesora de Literatura Latinoamericana II y Directora del Centro de Teoría y Crítica Literaria (CTCL) de la UNLP. Sus trabajos abordan los vínculos entre literatura, política y memoria en las literaturas de las últimas décadas, focalizando por un lado en el Cono Sur, y por el otro en Cuba. Ha publicado, entre otros, El desarme de Calibán. Debates culturales y diseños literarios en la posdictadura uruguaya (IILI de Pittsburgh), La vigilia cubana. Sobre Antonio José Ponte (Beatriz Viterbo, 2008), Lezama: orígenes, revolución y después… (Editorial Corregidor, coeditado con N. Calomarde, 2013); Onetti fuera de sí (Ediciones Katatay, coeditado con E. Foffani, 2013); Literatura y violencia en la narrativa latinoamericana reciente (Colección Colectivo crítico de la UNLP, 2015), Bolaño en sus 2/3 cuentos (Ediciones Almenara-Leiden, coeditado con P. Aguilar, 2015); y junto con Ana María Amar Sánchez (eds.), Derrota, melancolía y desarme. Los años ’90 en la narrativa latinoamericana, en un Número Especial de la Revista Iberoamericana, del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), de Pittsburgh (en prensa). Directora y editora (2005-2015), junto con E. Foffani, de la revista Katatay. Revista crítica de Literatura latinoamericana.

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25 Octobre 2018

Catherine HEYRENDT-SHERMAN (URCA)

« La fiction à la rescousse des théories d’économie politique:
le prosélytisme risqué d’Harriet Martineau (1802-1876) »

 

Présentation thématique:
La Britannique Harriet Martineau (1802-1876) est considérée comme une pionnière de la sociologie.Voyageuse, historienne et journaliste, elle possédait également un réel talent pour la fiction et la vulgarisation. En 1832-1834, elle entreprend de publier 25 longues nouvelles (une par mois) pour illustrer les principes d’économie politique de Thomas Malthus et David Ricardo. Elle dépeint des communautés sociales soit inspirées par la réalité, soit utopiques. Le public est enthousiaste. La future reine Victoria attend chaque publication avec impatience. Mais les critiques sont parfois féroces, surtout quand Harriet Martineau, jeune femme non mariée, ose traiter de l’abstinence et du contrôle des naissances préconisés par Malthus.

Corpus:
Harriet MARTINEAU, Illustrations of Political Economy (1832-1834)
Thomas MALTHUS, An Essay on the Principle of Population (1798)
Thomas MALTHUS, Principles of Political Economy (1820)
David RICARDO, On the Principles of Political Economy and Taxation (1817)

Catherine Heyrendt-Sherman est maître de Conférences en Civilisation britannique à l’URCA. Ses recherches portent sur l’Histoire des idées en Grande-Bretagne (XVIIIe-XXIe siècles). Et ses thématiques sur les perceptions et représentations britanniques de la France, la pensée sociale, la représentation et droits des femmes au 19ème siècle, le droit du travail et la rhétorique du discours politique. Elle a notamment travaillé sur les oeuvres de Thomas Carlyle, Elizabet Gaskell, John Stuart Mill, Charles Dickens, Benjamin Disraeli, Harriet Martineau et William Thackeray.

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