Evènements

SÉMINAIRE « Fiction politique : littérature et temporalité historique », Luciano Martínez, « Contar lo incontable : una política de la literatura en los cuentos de Pedro Lemebel », 28 avril 2022

SÉMINAIRE

« Fiction politique : littérature et temporalité historique »

en distanciel

jeudi 28avril2022,

de 17h à 19h.

Luciano Martínez,

profesor titular en Swarthmore College (États-Unis), spécialiste de l’œuvre de
Pedro Lemebel.

Sa communication, en espagnol, portera sur

« Contar lo incontable : una política de la literatura en los cuentos de Pedro
Lemebel ».

Pedro Lemebel (1952-2015) se ha convertido en la figura más importante de la literatura y cultura chilena contemporáneas como lo ponen de manifiesto los documentales sobre su vida, las adaptaciones teatrales y cinematográficas de su única novela, las múltiples ediciones de sus libros de crónica, y las adquisiciones de los registros fotográficos de sus performances por museos en Europa y Estados Unidos. Este estatus canónico dentro de la esfera cultural se complementa con su iconocidad en el ámbito popular, así durante las protestas de octubre de 2019 miles de jóvenes chilenos marcharon con banderas donde aparecía la cara del escritor y su rostro se multiplica en murales y grafitis en distintas ciudades de Chile.
Lemebel desarrolló una poética cuyo eje fue siempre, incluso desde sus comienzos, la lucha artística a favor de la representación y la interpretación del significado de la historia chilena para construir una memoria alternativa que desmiente el mito económico chileno, para registrar las deudas de la nación con sus muertos insepultos, y para denunciar la pobreza, la homofobia y la violencia sexual.
En este contexto, me interesa que analicemos Incontables, libro de cuentos que Lemebel publicó en 1986 a través de trípticos ilustrados y en una impresión de trescientos ejemplares que circuló casi de manera clandestina, y que Seix Barral reeditó póstumamente en 2018. Estos textos, escritos en el contexto de la dictadura pinochetista, nos enfrentan con una serie de cuestiones teóricas en torno al par “literatura y política”. Se vuelve necesario plantear de qué manera estos cuentos construyen formas de coexistencia con la historia y, parafraseando a Jacques Rancière, de qué manera estos cuentos articulan lo perceptible, lo decible y lo pensable.
Los cuentos “Ella entró por la ventana del baño”, “Una noche buena para Santa”, “El camión de la guardia” y “Gaspar” serán de especial relevancia, como así también, el cuento “Blokes”.

Dernier ouvrage de Luciano Martínez portant sur l’œuvre de Pedro Lemebel
: Pedro Lemebel, belleza indómita (2022).

Lien Zoom
https://univ-reimsfr.zoom.us/j/98643963851?pwd=V2hGSkw1MWFnMFF4bnJqajJqSVlrdz0
9
ID de réunion : 986 4396 3851
Code secret : 215550

Les commentaires sont fermés.

Motorisé par: Wordpress