Evènements

Séminaire « Fiction politique: littérature et temporalité historique », 1er juin 2023

Séminaire « Fiction politique: littérature et temporalité historique »

Marta Waldegaray, CIRLEP, URCA

Jeudi 1er juin 2023

de 17h à 19h (France)

Borja Cano Vidal,

doctorant de l’Université de Salamanque.

Sa communication, en espagnol, portera sur

« Contra el tiempo cronológico : ficciones improductivas en la literatura en español del siglo XXI. »

Resumen: A partir de los parámetros de inquietud, desasosiego y crisis que significan la cultura del malestar arraigada en el individuo contemporáneo, esta sesión pretende trazar una cartografía de un considerable corpus de escrituras del panorama en español más reciente que contrarían el trabajo mediante una defensa de la improductividad. Este recorrido aspira a demostrar una serie de características comunes, tanto formales como temáticas, que permiten agrupar estos textos bajo una misma realidad, entre cuyos autores resaltan nombres tan  iversos como Vivian Abenshushan, Rafael Lemus, Luigi Amara, María Sonia Cristoff, Azahara Alonso, Alejandro Hosne o Juan Evaristo Valls Boix. Se trata, pues, de ficciones que reivindican, desde una obstinada posición política, el tiempo libre, la holganza, la pereza o el ocio como vías de resistencia a las lógicas laborales que inhiben en nuestros días la frontera entre trabajo y vida, confrontando así el impuesto y plural tiempo cronológico.

Breve nota curricular: Borja Cano Vidal actualmente finaliza su tesis doctoral en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde ha trabajado como contratado predoctoral (2017-2021). En esta misma institución, obtuvo los títulos de Grado en Filología Hispánica (2014) y Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2015), así como el de Master Recherche Aires Hispanophones (2017) por la Université Paris-Est Créteil. Su principal campo de investigación es la lentitud en la última literatura en español, acerca del que ha presentado resultados en congresos nacionales e
internacionales, así como en editoriales y revistas científicas de impacto. Participa en el proyecto de investigación «Exocanónicos: márgenes y descentramiento en la literatura en español del siglo XXI» y es miembro del Grupo de Investigación «Tecnología y poder en el pensamiento y las letras»
(TePPeL) de la Universidad de Salamanca. Ha impartido conferencias y seminarios en distintos centros y universidades de Italia, Francia y España.

Lien:
https://univ-reimsfr.zoom.us/j/96999728352?pwd=bW54RUp4dUZvNWdsS2pVOGY1T1UvUT0
9
ID de réunion: 969 9972 8352
Code secret: 470410

Les commentaires sont fermés.

Motorisé par: Wordpress